Guadalupe Llori pidió informe sobre posibles sanciones por inasistencias a sesiones del CAL

 

Para nadie es un secreto que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, está inmersa en una serie de polémicas que día a día se intensifican en el Legislativo.

En este escenario, Llori reinstaló una sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que finalizó por falta de cuorum, para consultar al coordinador jurídico de la Asamblea con cuántas inasistencias se puede reemplazar a un miembro del CAL por su suplente.

Ante esto, el coordinador respondió que en este caso no existen suplentes o alternos para los miembros del Consejo y se refirió a las posibles sanciones.

De esta manera, en su intervención Santiago Salazar detalló: «La inasistencia consecutiva de los asambleístas a las sesiones del CAL permiten que se active la figura establecida en el artículo 18 numeral 4 de destitución de los miembros del Consejo del CAL, a través de obviamente el cumplimiento de los requisitos determinados en el artículo 166 de la misma Ley Orgánica de la Función Legislativa».

La solicitud de Llori se da porque en las últimas semanas las sesiones del organismo no se han podido instalar por falta de cuorum, a la de ayer solo llegaron ella y la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní.

Los que faltaron fueron Johanna Moreira de Izquierda Democrática, Ronny Aleaga de UNES, Darwin Pereira de los ‘Rebeldes de Pachakutik y Virgilio Saquicela, quien se desempeña como primer vicepresidente. Por su parte, Nathalie Arias de CREO cumple funciones en el exterior.

En este contexto se desenvuelve actualmente la Asamblea Nacional, que está a poco de cumplir su primer año de gestión.

 
Leer  Presidente de España visitará Ecuador, Colombia y Honduras