35 vistas

¿El deporte ecuatoriano corre peligro de ser sancionado?

Este miércoles 20 de abril salió a la luz pública una denuncia por parte de la Organización Antidopaje del Ecuador (ONADE).

Ligner Mendoza

20 abril, 2022

Este miércoles 20 de abril salió a la luz pública una denuncia por parte de la Organización Antidopaje del Ecuador (ONADE), ya que el Ministerio del Deporte no ha designado los fondos económicos necesarios para llevar los controles de drogas entre atletas de todas las ramas en el país.

La información surgió a raíz de un twet publicado por el periodista Kevin Verdezoto.

En el hilo se detallan las razones por las cuáles Ecuador sería sancionado, incluso, se correría peligro de que la Selección no pueda disputar el mundial de fútbol, bajo el nombre de Ecuador.

«El problema radica en la falta de financiamiento por parte del Ministerio del Deporte a la organización, para desarrollar sus labores», citó Verdezoto.

Otra organización deportiva que podría verse perjudicada sería la delegación de Judo que deberá disputar el mundial en Hungría, en junio de este año.

La ONADE es la encargada de realizar los controles de drogas entre atletas de todas las ramas en el país, teniendo contacto directo con la World Anti-Doping Agency (WADA), encargada de controlar el uso de sustancias no permitidas en los atletas a nivel mundial.

Ante la publicación de Verdezoto, el Ministerio del Deporte publicó en su cuenta oficial de twitter, un hilo explicativo de la situación.

El Ministerio de Deporte afirma que «no existe riesgo de sanción» y que se asumirán de manera directa los valores pendientes.

Así mismo, aseguran que los pagos anuales que se realizan a WADA están al día, sin embargo, el retraso nace debido a que la creación de ONADE en el periodo anterior «fue de forma irregular – ilegal».

De momento, el ministro del Deporte Sebastián Palacios no se ha pronunciado oficialmente, se espera que este jueves 21 de abril, Palacios se reúna con directivos de WADA y así, conocer a detalle la situación del deporte ecuatoriano.

+ Temas Relacionados

  • Aucas
  • Deportes
  • Ecuador

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.