«Elecciones fraudulentas»: Asamblea Nacional del Ecuador califica a Nicolás Maduro de «dictador» y rechaza los resultados del CNE de Venezuela
Los legisladores de Revolución Ciudadana cuestionaron la resolución. Gissella Garzón, Ricardo Ulcuango y Fernando Cedeño arremetieron en contra del Gobierno de Noboa por impulsar la moción.
30 julio, 2024
Con 78 votos afirmativos, la Asamblea Nacional rechazó de “manera enérgica” las elecciones presidenciales “fraudulentas” en Venezuela: “han dado como resultado ganador a Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, expresó el Pleno.
Los legisladores de ADN, PSC, Construye, Pachakutik, Independientes, 34 en contra (correísmo) y 3 abstenciones, se logró la aprobación de la resolución de “apoyo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, y en rechazo a las “elecciones presidenciales fraudulentas que dio como resultado ganador a Nicolás Maduro”.
Asamblea Nacional condenó la represión y violencia en las elecciones de Venezuela
La Asamblea Nacional también condenó toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria en Venezuela. Mencionaron la violencia excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad en el marco de las protestas por las elecciones del 28 de julio.
Según la resolución, estos actos resultaron en violencia física, verbal y uso desproporcionado de la fuerza contra ciudadanos venezolanos.
Expresaron su firme decisión sobre la corrupción, abuso de poder, represión y autoritarismo en el proceso electoral venezolano. La Asamblea destacó la importancia de respetar los derechos humanos y libertades fundamentales en cualquier proceso electoral.
Exhortaciones y notificaciones internacionales
La Asamblea Nacional exhortó a los poderes constituidos de Venezuela y a la comunidad internacional a respetar el derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Insistieron en que su voluntad auténtica manifestada por sufragio universal sea respetada y garantizada hasta la proclamación de los resultados en procesos de escrutinio libres, públicos y transparentes.