Empresas aportarán al fondo humanitario
Una de las fuentes de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria será la contribución de las empresas con el pago del 5% de las utilidades registradas en el 2019, siempre y cuando sean mayores a USD 1 millón. La situación de la economía ecuatoriana se agrava con la caída del precio del petróleoLeer más
11 abril, 2020
Una de las fuentes de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria será la contribución de las empresas con el pago del 5% de las utilidades registradas en el 2019, siempre y cuando sean mayores a USD 1 millón.
La situación de la economía ecuatoriana se agrava con la caída del precio del petróleo y con la rotura de sus dos oleoductos, por lo que deberá suspender las ventas de crudo.
La medida, según el Gobierno las empresas que ganaron más de USD 1 millón, aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales. La política según el presidente de la República Lenín Moreno es que «empresas para empresas», las pequeños y medianos negocios podrán obtener recursos para que puedan seguir funcionando y no despidan a sus empleados.
El ministro de Finanzas Richard Martínez, precisó el 10 de abril de 2020 que este aporte llegará hasta los 500 millones de dólares e indicó que los pequeños contribuyentes así como las empresas de los sectores turístico y exportador, se beneficiarán de un aplazamiento del impuesto a la renta de abril, mayo y junio, que puede abonarse entre seis meses.
Además afirmó que se constituirá, bajo la figura de fideicomiso, un fondo de garantía para inyectar más liquidez a las empresas con créditos blandos y a largo plazo; la meta, según el funcionario, es recibir alrededor de USD 500 millones.
A inicios de abril, el Ministro de Comercio Exterior Iván Ontaneda, hizo una evaluación preliminar de la situación empresarial desde que empezaron las medidas restrictivas frente a la amenaza del Covid-19.