España incauta 13 toneladas de droga entre banano ecuatoriano
La policía española anunció este miércoles la confiscación del mayor cargamento de cocaína en este país, trece toneladas de droga que iban camufladas entre bananas en un contenedor procedente de Ecuador.
6 noviembre, 2024
En una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, las autoridades incautaron más de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras. Este hallazgo, considerado el mayor decomiso en la historia de España y uno de los más importantes a nivel europeo y mundial, se realizó en un contenedor procedente de Guayaquil, Ecuador.
Operativo e inspección del contenedor
El contenedor fue sometido a una inspección exhaustiva el 14 de octubre, tras detectarse discrepancias en la carga declarada. Oculta tras una “pantalla” de cajas de plátanos, se encontraba la droga disimulada en ladrillos que replicaban el tamaño de las cajas originales.
Redada y detenciones
Como resultado del hallazgo, las autoridades españolas realizaron cinco registros judiciales en diferentes ciudades, arrestando a una persona en Toledo vinculada a la empresa destinataria de la droga. Dos responsables de la empresa importadora están actualmente fugados.
Cooperación con la Policía ecuatoriana
Este decomiso fue posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional de Ecuador y las autoridades españolas, que permitieron alertar sobre el envío y coordinar la inspección.
Contexto: la red criminal detrás del tráfico
La operación de 2023 en Algeciras ya había interceptado un cargamento de 9.4 toneladas de cocaína oculta en plátanos ecuatorianos. La investigación revela que esta red criminal cuenta con un entramado empresarial desde Machala, Ecuador, con rutas hacia España, utilizando los puertos de Algeciras y Vigo como puntos de entrada.
Complejo entramado criminal
Este caso también destaca la presencia de más de 30 logotipos en el cargamento, sugiriendo la participación de múltiples organizaciones criminales europeas en el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa.