Estas devastadoras tormentas causan gran destrucción en Texas

 

ELGIN, Texas (AP) — Una persona murió y más de una docena resultaron heridas cuando los tornados arrasaron partes de Texas y Oklahoma, dañando una escuela, casas y negocios, dijeron las autoridades. El mismo sistema de tormentas estaba a punto de moverse hacia Louisiana y Mississippi el martes, con el riesgo de tornados peligrosos y vientos poderosos.

En Texas, se reportaron varios tornados el lunes a lo largo del corredor de la Interestatal 35, particularmente en los suburbios de Round Rock y Elgin, en Austin, y cerca de Dallas-Fort Worth. Dos tornados no confirmados causaron daños en el área del lago Texoma en el norte de Texas y el sur de Oklahoma.

En Elgin, árboles rotos se alineaban en los caminos rurales y pedazos de metal, arrancados por fuertes vientos, colgaban de las ramas. Los residentes caminaron con cuidado para evitar las líneas eléctricas caídas mientras trabajaban para limpiar los restos de techos rotos, paredes derribadas y automóviles dañados.

JD Harkins, de 59 años, dijo que vio pasar un tornado por su casa en Elgin y que no había visto uno de esta magnitud en la ciudad desde 1980.

“Solía ​​haber un granero allí”, dijo Harkins, señalando un terreno vacío en la propiedad de su tío cubierto de escombros dispersos. Dijo que el edificio estaba vacío cuando golpeó el tornado y que su familia está agradecida de que nadie haya resultado herido.

“Fue muy claro, bien definido”, dijo Harkins, y agregó que el tornado fue seguido rápidamente por un segundo. “Y luego uno subió y otro bajó”.

Los tornados se produjeron en un día de clima salvaje en Texas: los incendios forestales ardieron en el oeste y se emitió una advertencia de tormenta de nieve para Texas Panhandle, donde cayeron hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de nieve.

Leer  4 motivos por los que es tan difícil para Argentina reducir su histórico déficit fiscal, uno de los desencadenantes de la crisis económica

Se han reportado más de una docena de heridos en Texas, incluidos 10 en el condado de Grayson, a unas 60 millas (95 kilómetros) al norte de Dallas, dijo la oficina de manejo de emergencias del condado. Una mujer de 73 años que vivía en la comunidad de Sherwood Shores murió en la tormenta, pero las autoridades no han brindado detalles.

Para el martes por la mañana, el sistema estaba trayendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas a partes de Texas y Arkansas, dijo Jeremy Grams, pronosticador principal del Centro de Predicción de Tormentas, en Norman, Oklahoma. Una alerta de tornado estaba vigente para partes de Texas y Louisiana.

En Luisiana, la crecida del agua la madrugada del martes representó una amenaza para los automovilistas en varias carreteras, incluido un tramo de la Interestatal 20 y varias carreteras estatales después de las lluvias durante la noche, dijeron las autoridades. Los agentes de la parroquia de Caddo, que incluye a Shreveport, rescataron a tres conductores de aguas altas durante la noche, tuiteó la oficina del alguacil antes del amanecer.

Se esperaba que las tormentas se intensificaran a lo largo del día a medida que subieran las temperaturas, aumentando la amenaza de tornados, granizo y fuertes vientos. Gran parte de Louisiana y Mississippi tenían un riesgo moderado de clima severo el martes, la segunda categoría de riesgo más alta emitida por el Centro de Predicción de Tormentas. Baton Rouge, Louisiana, y Jackson, Mississippi, se encontraban entre las ciudades en riesgo de sufrir mal tiempo el martes.

“Todavía estamos un poco inseguros sobre cuán intensos y prolongados pueden ser algunos de estos tornados, por lo que estaremos justo por debajo del umbral del mayor riesgo”, dijo Grams el martes por la mañana.

Leer  La Comisión de la Verdad en México concluye que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa "fue un crimen de Estado"

Los meteorólogos pronosticaban tornados intensos y vientos dañinos generalizados, algunos con fuerza de huracán con velocidades de 120 kph (75 mph) o más, en gran parte de Mississippi, el sur y el este de Louisiana y el oeste de Alabama.

Las autoridades federales y estatales de Luisiana recordaron a miles de sobrevivientes de huracanes que viven en casas móviles y remolques de vehículos recreativos provistos por el gobierno que tengan un plan de evacuación porque las estructuras podrían no resistir el clima esperado. Más de 8.000 hogares viven en estos alojamientos temporales, dijeron las autoridades.

La tormenta ya dejó miseria a su paso en Texas. Se produjeron daños a viviendas y negocios en al menos una docena de condados de Texas, según informes presentados al Centro de Predicción de Tormentas.

Las autoridades reportaron daños en todo Jacksboro, a unas 60 millas (100 kilómetros) al noroeste de Fort Worth. Allí, las fotografías publicadas en las redes sociales mostraron que una tormenta arrancó la pared y el techo de partes de la Escuela Secundaria Jacksboro, especialmente su gimnasio.

“Me hizo llorar”, dijo la directora de la escuela, Starla Sanders, a WFAA-TV en Dallas.

Treinta millas (50 kilómetros) al noreste de Jacksboro, cerca de Bowie, el daño fue generalizado. Cuatro personas sufrieron heridas leves, dijo el Gerente de Emergencias Kelly McNabb.

___

Bleed informó desde Little Rock, Arkansas. los periodistas de Associated Press Julie Walker en Nueva York; Ken Miller en la ciudad de Oklahoma; Terry Wallace en Dallas; y Janet McConnaughy en Nueva Orleans contribuyeron a este despacho.