Este hospital resultó afectado por las fuertes lluvias en Manabí
El agua entró a una de las áreas. Esto causó indignación en la ciudadanía por las debilidades en las construcciones de obras y la falta de previsión.
29 marzo, 2022
La tarde – noche del 28 de marzo del 2022, un fuerte aguacero cayó en la zona centro norte y sur de Manabí.
El hospital Regional Verdi Cevallos de Portoviejo fue una de las infraestructuras afectadas, así se evidenció en videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales. El agua entró a una de las áreas. Esto causó indignación en la ciudadanía por las debilidades en las construcciones de obras y la falta de previsión.
En este mismo cantón, otra de las zonas críticas donde hubo inundaciones fue en la parte céntrica, allí en la regeneración de las nueve manzanas, del Plan Priza. Se reportaron otras docenas de emergencias por las lluvias. Así como familias afectadas.
Desde la Municipalidad de Portoviejo indicaron «Más de 30 obreros, pala en mano, desalojan el lodo en la calle Primero de Mayo, de la ciudadela Cevallos…»
También de otras acciones emergentes como en el sector El Cady que se instaló un dispositivo de alerta temprana inteligente para monitorear el caudal del Río Portoviejo.
Pero la Capital manabita no es la única que sufre las consecuencias del temporal, desde Chone como todos los años, se reportó inundaciones en sus calles.
Tramos viales como el ubicado en la parroquia Charapotó, del cantón Sucre, parecían piscinas y eso causa preocupación ante los evidentes peligros y mal estado de la red estatal de la provincia.
Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen también reportó «tres árboles caídos en el torrencial aguacero en la salida de El Carmen – Flavio Alfaro, equipo de rescate de la Municipalidad de inmediato entró en acción, y la vía está habilitada totalmente».
De su parte, el Gobernador Juan Francisco Núñez dijo que entre las acciones por el invierno «en Riochico mantuvimos un encuentro con agricultores de la zona para definir juntos acciones preventivas que permitan proteger sus cultivos».
Núñez agregó que en cuanto a la alerta que se tenía por la cota de la Represa Poza Honda, en el primer reporte de este martes 29 «ya se registra un descenso de 45cm».
Ante algunas de las afectaciones nombradas, ahora queda esperar que los planes y acciones de las autoridades puedan sobrellevar el temporal.