Expertos se pronuncian ante propuesta de construir cárcel en una isla de Guayaquil

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, propuso al Gobierno trasladar las cárceles de las ciudades, a islas deshabitadas, con el fin de evitar las escenas de violencia que se provocan con los amotinamientos, muy comunes en los últimos meses.

Esta propuesta nació luego del incidente ocurrido la madrugada del pasado 3 de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral, donde se reportaron tres personas heridas: dos reclusos y un agente penitenciario.

Luego de esta ofrecimiento, especialistas en diferentes ámbitos se han pronunciado al respecto.

El presidente de la organización ecológica Medio Ambiente Sustentable, Xavier Salgado, manifestó que “desde el punto de vista ambiental se deberían hacer varios procesos, para determinar si es factible este proyecto», realizando con anticipación «estudios de impacto ambiental, demográficos y de niveles de riesgo cercanos a estas zonas».

Desde el punto de vista del desarrollo de infraestructura existiría obstáculos para trasladar los materiales para la construcción y la logística de las personas que levantaran la edificación, porque la única forma de traslado sería mediante lanchas o gabarras.

Jurídicamente, la propuesta de la alcaldesa tiene varios puntos para considerar, como por ejemplo el traslado de las visitas o la atención médica, especialmente en casos de emergencias.

«Podemos construir cárceles con excelentes medidas de seguridad, pero si quienes la administran van a ser personas corruptas van a seguir pasando incidentes con el ingreso de armas y drogas», afirmó la exdirectora nacional de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga.

 
Leer  Ecuador registra 90 presos fallecidos desde inicios de 2022