Fernando Muñoz denuncia a jueces del TCE por usurpación de funciones y anuncia acción de protección
Fernando Muñoz, quien hasta hace poco fungía como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de los jueces que proclamaron su destitución y se posesionaron como nuevas autoridades del TCE. Muñoz acusa a estos magistrados de usurpación de funciones, argumentando que sus accionesLeer más
13 agosto, 2024
Fernando Muñoz, quien hasta hace poco fungía como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de los jueces que proclamaron su destitución y se posesionaron como nuevas autoridades del TCE. Muñoz acusa a estos magistrados de usurpación de funciones, argumentando que sus acciones carecen de validez legal.
Muñoz explicó que los jueces que se reunieron para destituirlo lo hicieron sin una convocatoria previa por parte de la presidencia, sin un orden del día y sin la presencia de un secretario, lo que según él invalida cualquier resolución tomada en esa sesión. «Esas resoluciones son nulas», afirmó.
Además, Muñoz adelantó que este martes 13 de agosto presentará una acción de protección para que, a través de una medida cautelar, se suspendan todas las acciones emprendidas por Ivonne Coloma, quien pretende asumir la presidencia del TCE. El exfuncionario hizo un llamado a las diferentes instituciones del Estado, incluyendo a la Asamblea Nacional, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía y la Corte Constitucional, para que actúen y sancionen lo que considera un abuso del derecho.
Muñoz subrayó que el Código Orgánico Administrativo utilizado por Coloma no es aplicable al TCE, ya que este organismo cuenta con un marco jurídico propio establecido en el Código de la Democracia. También insistió en que no se respetaron sus derechos al debido proceso, lo que considera una violación fundamental en la actuación del tribunal.
Finalmente, Muñoz hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas para que rechacen lo que describió como un «asalto» a la institucionalidad y un «rompimiento del régimen democrático».
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.