Fiscalía revela detalles del caso Pampa
Lavado de USD 31 millones y vínculos con la mafia albanesa
2 septiembre, 2024
La Fiscalía ha hecho pública parte del expediente del caso Pampa, una investigación penal que vincula a Dritan Gjika, presunto líder de la mafia albanesa, con una red de lavado de activos. Según las autoridades, bajo la fachada de empresario, Gjika traficaba cocaína colombiana hacia Europa, utilizando diversas empresas para blanquear fondos ilícitos.
Los documentos revelados exponen los movimientos financieros de Gjika y otros 20 procesados, quienes habrían lavado aproximadamente USD 31 millones entre 2015 y 2024. Las actividades ilícitas se llevaron a cabo a través de empresas creadas para la producción agrícola, cárnicos, cannabis, y la compra y venta de bienes inmuebles.
Uno de los archivos publicados detalla el avalúo comercial de los bienes adquiridos por la organización, los cuales ascienden a USD 7 millones. Las imágenes presentadas muestran terrenos, casas y bodegas, principalmente ubicados en Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.
Además, el expediente incluye conversaciones de chat entre miembros de la organización, quienes coordinaban el acopio y envío de droga, y discutían sobornos a la Policía Antinarcóticos. Por ejemplo, en un chat de junio de 2015, un miembro apodado «Don Mario» solicitaba con urgencia la aprobación de una inspección antinarcóticos para cuatro contenedores. En otro mensaje de octubre de 2016, se menciona la realización de pagos a Contecon y a la Policía Antinarcóticos.
El nombre de Dritan Gjika ganó notoriedad debido a las denuncias del exasambleísta Fernando Villavicencio, quien reveló los presuntos vínculos de altos mandos policiales con la organización criminal, así como su relación con Rubén Chérres, allegado a Danilo Carrera y cercanos al poder político de ese entonces.
4o
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.