Fuerzas Armadas solo participarán hasta primer filtro de ingreso a las cárceles

El Pleno de la Corte constitucional emitió dictamen favorable de constitucionalidad a la declaratoria de estado de excepción en las cárceles, respecto de la movilización y participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad de los Centros de Privación de Libertad.

De esta manera, y según un comunicado de la institución, el involucramiento de las Fuerzas Armadas será constitucional siempre que se circunscriba al perímetro exterior, incluido el primer filtro de ingreso, de los Centros de Privación de Libertad.

Asimismo, se dispone que las medidas de suspensión de derechos fundamentales constantes, bajo el estado de excepción, se efectúen conforme lo dispuesto en el dictamen de la corte Constitucional, recordando que a las personas privadas de libertad les asisten todos los derechos contenidos en la Constitución, y que su tratamiento por parte del Estado, no puede perseguir otro propósito que cumplir la promesa constitucional de rehabilitar a la persona y reinsertarla en la sociedad.

También se indica que una vez concluido el estado de excepción, el presidente de la República deberá presentar un informe a la Corte Constitucional. Además, la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, deberá realizar un seguimiento de la implementación de las medidas dispuestas en la declaratoria de estado de excepción y emitir el respectivo informe.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *