Giovanny Andrade propone preguntas sobre minería para la consulta popular

El experto en minería y temas financieros mineros, Giovanny Andrade, indicó que en Ecuador éste área es ilegal en su mayoría, pues no se ha podido controlar debido a la falta de un plan ejecutado en el país.

Considera, se debe hacer una reforma completa para que se controle este trabajo, dejar la minería a gran escala y permitirla a pequeña escala, además dar al minero los materiales necesarios y el área en donde puede explotar.

Expresó que es necesario ver desde un punto diferente la minería para hacer un cambio en su ejecución, sobretodo en el tema ambiental y financiero para obtener recursos para el Ecuador.

Estima la norma actual bien establecida, sin embargo, se debe dar un pasó más adelante al igual que otros países que ya catalogan a la minería como un generador financiero.

También explicó que en el caso de ser el sector minero una fuente de financiamiento para presupuesto del Estado, cubriría un 50% de la deuda nacional en el primer año. Resaltó que son cosas reales que se pueden lograr con trabajo.

Cree que las causantes de esta situación no es sólo la falta de control sino autoridades que por intereses propios están escondiendo la minería ilegal.

Resaltó que esta actividad es importante siempre y cuando sea sana y cuide el medio ambiente, por ende sería oportuno tener en Ecuador una refinería para el oro, así se trataría el metal aquí y podría financiar económicamente valores significativos para el Estado.

Sobre la consulta popular dijo haber presentado tres preguntas relacionadas con dejar los recursos bajo tierra, conseguir fondos internacionales, apoyar la minería nacional y sobre todo controlarla.

En cuanto al estado de excepción en que fue declarado Zaruma, indicó que debajo de la ciudad existen túneles y nadie ha controlado ello, además ha habido explosiones por las noches.

Además de Zaruma existen otros lugares que padecen de estos problemas de explotación minera ilegal, finalizó.

 

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador