Gobierno reubica proyecto de cárcel de máxima seguridad en Salinas tras 15 días de protestas
Tras 15 días de protestas en Archidona, provincia de Napo, el Gobierno reubica la segunda cárcel de máxima seguridad a Salinas, Santa Elena.
17 diciembre, 2024
Luego de quince días de protestas en Archidona, provincia de Napo, el gobierno de Daniel Noboa anunció la reubicación del proyecto de la cárcel de máxima seguridad hacia el cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena. La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Gobierno el pasado lunes 16 de diciembre.
🔴 Respuesta a la solicitud de implementación del proyecto de infraestructura carcelaria por parte del GAD Municipal de #Salinas. pic.twitter.com/JZXeSlfTyw
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 16, 2024
El cambio responde a un pedido del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, quien destacó que la construcción de infraestructura penitenciaria representa “progreso y oportunidades” para su municipio, al generar empleo, además ayudaría a la economía local. Córdova argumentó que Salinas cuenta con un 60% de territorio rural, lo que facilita la edificación de la obra.
La construcción de la prisión en Archidona, valorada en USD 52 millones, había desatado manifestaciones en las comunidades amazónicas de Tena y Archidona. Los habitantes, respaldados por la Conaie, rechazaron el proyecto por su cercanía a instituciones educativas y denunciaron la falta de consulta previa.
Esta madrugada, trasladamos a más de 2,000 pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente, hacia el CECOT.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 11, 2024
Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde… pic.twitter.com/n4syM6l9Y3
La reubicación corresponde al plan del presidente Daniel Noboa, quien prometió la construcción de dos cárceles de máxima seguridad inspiradas en el modelo implementado en El Salvador por Nayib Bukele. La primera prisión está en construcción en Juntas del Pacífico, también en Santa Elena, y se espera su inauguración a mediados de 2025.