1122 vistas

¡Golpe de estado en Bolivia fracasó!: Capturan al comandante que lideró el asalto a la sede de Gobierno

Vehículos militares se repliegan de la plaza Murillo, cerca de los edificios gubernamentales en La Paz, para regresar a sus unidades

Redacción

26 junio, 2024

Publicidad

Varios tanques y militares fuertemente armados tomaron durante algunas horas este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo de Bolivia y tumbaron las puertas del palacio de Gobierno para ingresar a la fuerza después de que el hasta hoy comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, amenazó con tomarse el edificio.

Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al palacio presidencial antes de salir caminando mientras varias tanquetas y tropas ocupaban la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana. Poco después se retiraron de la plaza principal.

Antes de tumbar las puertas del palacio, el coronel Juan José Zúñiga, hasta hoy comandante general del Ejército, afirmó ante los periodistas que los militares pretendían recuperar la patria, aunque se negó a calificar directamente el ataque de este miércoles como un golpe de Estado.

«Habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria», dijo el militar, que alertó que el Ejército, la Fuerza Aérea y las Fuerzas armadas estaban movilizadas en emergencia ante los «ultrajes» contra los militares.

En medio del intento golpista encabezado por el general Juan José Zuñiga, el presidente Luis Arce cambió la cúpula militar. Nombró y tomó juramento a José Wilson Sánchez como nuevo comandante general del Ejército. También cambió la cabeza de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.

José Wilson Sánchez, nuevo comandante general del Ejército, ordenó a los militares que están desplegados en la plaza principal de La Paz a que regresen a sus unidades. También instó a los comandantes a evitar el derramamiento de sangre en Bolivia en medio del intento golpista que se vive en el país.

Tras tomar posesión a los nuevos comandantes del Ejército, el presidente Luis Arce afirmó que hará respetar la democracia ganada en las urnas y agradeció a los países vecinos que se manifestaron para rechazar el intento golpista en Bolivia.



​»Lo único que hacen es dañar la imagen del país a nivel internacional (…). Llamamos a la calma porque todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista», afirmó Arce mientras el público presente gritaba «Luis, amigo, el pueblo está contigo».

El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un «intento de golpe de Estado» en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19:00 hora local.



Zúñiga fue conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. «¡Está detenido mi general!», señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.