Guayaquil: expectativas generadas en el Congreso Internacional de Turismo Rural

En el marco del II Congreso Internacional de Turismo, la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Turismo, busca posicionar el emprendimiento de los servidores de los 25 cantones de esta provincia.

Con una rueda de negocios y una feria gastronómica a las que asistió el Prefecto Jimmy Jairala, el lunes 18 y martes 19 se llevó a cabo el evento. El funcionario recorrió los stands de los operadores turísticos. La jornada se realizó en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)

El Prefecto pudo degustar de una variada gastronomía y además recibió artesanías y recuerdos de los lugares más representativos de las seis rutas turísticas que promueve el Gobierno Provincial.

El acto de clausura inició a las 18H30 en el auditorio del Centro de Convenciones de la UEES. El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, el Rector de la UEES, Joaquín Hernández; el Director de la Facultad de Turismo, César Vélez; la Directora de Turismo de la Corporación Provincial, Betty Mata; entre otras autoridades.

«Han sido dos días intensos de trabajo, hemos tenido 55 expositores, 15 ex alumnos de la facultad de Turismo… A nivel cultural, ha sido un aporte para la profesionalización del sector turístico, uno de los pilares del desarrollo del país… No es el mero hecho de ofrecer un servicio, es ofrecer cultura, una mano, una sonrisa y esa amabilidad y hospitalidad tan nuestra”, expresó Hernández en agradecimiento al Prefecto Jairala por fomentar el turismo en la provincia.

Por su parte, el ejecutivo provincial destacó el potencial turístico del país y el rol que cumple la Prefectura en el fortalecimiento de esta actividad. “Creo firmemente que el turismo puede ser, debe ser uno de los pilares del desarrollo económico del Ecuador… A diferencia de años anteriores, por competencias asignadas por la Constitución de la República, ahora hemos tenido la oportunidad de trabajar en el turismo, donde ha habido un cambio de fondo. Lo urbano y lo rural no se pueden separar”, indicó.

Leer  Incendio de iglesia en Egipto deja víctimas mortales

Jairala tomó como ejemplo las localidades San Miguel y El Salvador, de Naranjal, donde existía la necesidad de puentes que faciliten la transportación de los cangrejeros. “Nos juntamos el alcalde de Naranjal y el prefecto del Guayas para solucionar la situación… No podemos separar la ciudad de lo rural, el Municipio de la Prefectura… Los operadores turísticos tienen como aliados, no sólo a los cantones, también a la Prefectura”, enfatizó.

El titular del Ministerio de Turismo, Ponce de León se mostró complacido de estar junto a “los miembros de la selección nacional de turismo del Ecuador”, como denominó a los asistentes.

“ Tenemos que hacerle conocer al mundo entero que nos destacamos no sólo por nuestros cuatro mundos, sino por nuestra gastronomía, y lo vamos a conseguir trabajando juntos, en equipo”, recalcó.

Durante la jornada, la Dirección de Turismo realizó un reconocimiento público a Manuela Anzules, propietaria de las “Tortillas de la Tía Manuca”, en Isidro Ayora, por ser referente de las mujeres emprendedoras en Guayas. Asimismo, el Municipio de Pedro Carbo condecoró a Betty Mata por su apoyo incondicional al desarrollo turístico del cantón.

leave a reply