19 vistas

Guillermo Lasso rinde cuentas al país tras un año en el poder

En pocos minutos hará su ingreso el primer mandatario, Guillermo Lasso.

Alejandra Loor

24 mayo, 2022

Desde tempranas horas de este martes 24 de mayo, la Asamblea Nacional estaba lista para recibir a autoridades e invitados especiales para la rendición de cuentas de Guillermo Lasso al cumplirse un año en el poder.

Cadetes de la Escuela Militar y la escolta legislativa recibieron con una alfombra roja a los asistentes al solemne evento.

El primer mandatario participó en horas de la mañana en la ceremonia militar por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Cerca de las 11:20 llegaba al palacio legislativo la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. Seguido hizo su ingreso el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Finalmente, a las 11:30 hizo su arribo oficial el primer mandatario Guillermo Lasso, quien luego ingresó junto a Guadalupe Llori al salón donde se realizará el evento.

Una vez ubicadas las autoridades, el Himno Nacional dio inicio al acto cívico que tendrá siete puntos, entre ellos el Informe a la Nación.

La primera en realizar su intervención es Guadalupe Llori, quien dio la bienvenida a Lasso y le aseguró que la Asamblea es también su casa. Asimismo, señaló que la crisis por la que atraviesa el legislativo no es responsabilidad de una sola persona y que tampoco se va a solucionar con una renuncia.

Tras un breve pero contundente discurso de Llori, pasó al frente el presidente Guillermo Lasso, quien inició saludando a las autoridades e invitados presentes, seguido agradeció a Llori asegurando que es una mujer indígena luchadora.

«Lo peor de la tormenta ya ha pasado», aseguró el primer mandatario y resaltó el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Hizo un breve recordatorio del más difícil momento de la pandemia y destacó que el 83% de la población ecuatoriana mayor de 3 años ha recibido incluso refuerzos contra el virus.

Sobre cuál es la obra en su Gobierno, aseguró que es salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos.

El siguiente punto fue la economía, «aumentamos el salario básico, la tasa de desempleo juvenil se ha reducido a 8,8% al primer trimestre del 2022», celebró el mandatario y añadió que «todo esto es el inicio. Poner en orden la economía del estado es solo el puente de partida para llegar al verdadero destino que nos espera con ilusión, con esperanza».

Las clases presenciales también tuvieron su lugar en el discurso presidencial, así como los trabajos para reducir la desnutrición infantil. Anunció que pronto se dará un bono para mujeres gestantes, que cubrirá los primeros mil días de vida de los recién nacidos.

Sobre la violencia de género, señaló que encontraron un presupuesto menor a 2 millones de dólares anuales y que ha sido aumentado a 24 millones, logrando reducir la tasa de femicidios por cada 100 mil mujeres, de 0,87 a 0,75.

En otro ámbito, indicó que para el 2025, el 22% de todo el territorio corresponderá a áreas de conservación. Habló de la creación del Biocorredor más grande de toda América Latina en la Amazonía ecuatoriana, lo que significará una operación financiera por entre 500 y 1000 millones de dólares.

El mandatario anunció ambiciosos proyectos viales y celebró que Ecuador tendrá más empleo para la mujer ecuatoriana y los padres de familia. «Pronto habrá mejor infraestructura y oportunidades para todos»,

Esperan concretar al menos 10 acuerdos comerciales con diferentes países en los próximos años, para impulsar el comercio. Otro de los objetivos es incrementar la producción petrolera y aprovechar cada barril de petróleo. «El petróleo del pueblo es para el pueblo y para nadie más», sentenció.

También se refirió a la diversificación de la agricultura «con productos que muy pronto se multiplicarán por cada región del Ecuador, siempre apuntando a mercados externos.»

No podía faltar el tema de la seguridad, donde sin ahondar demasiado, Lasso reiteró que seguirá luchando contra el crimen y el narcotráfico, recomendó a las fuerzas del orden controlar las fronteras para que no ingrese la droga y habló de la necesidad de restituir el radar de Montecristi.

Finalmente, antes de despedirse reconoció la no tan buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.