¿Hasta cuándo seguirá el desabastecimiento de agua en Manabí?

El alcalde de Jaramijó, Simetrio Calderón declaró en emergencia al cantón por el desabastecimiento de agua.

En contexto, el 27 de marzo el acueducto La Esperanza, del fallido proyecto Refinería del Pacífico sufrió una rotura en el sector La Botija Afuera (Tosagua), lo que mantiene paralizado el bombeo de agua cruda hacia cuatro cantones de Manabí, desde el pasado lunes.

Calderón indicó que «el director, quién administra La Esperanza, ha declarado también en emergencia la Refinería». Agregó que Jaramijó no va a tener el servicio de agua en los próximos 20 días, siempre y cuando se consigan los recursos económicos para reparar el daño en el acueducto.

Jessenia Álava, gerenta de la empresa pública hidrosanitaria de Jaramijó, indicó que la mañana de este viernes 1 de abril se comunicó con el liquidador de la Refinería del Pacífico, quien le habría indicado que «no hay un presupuesto asignado para esa intervención». Pero la funcionaria dijo que existen una acciones definidas como recubrir con una geomembrana el área para evitar más inconvenientes.

Dato:

  1. El acueducto La Esperanza provee de agua cruda a los cantones de Rocafuerte, Jaramijó, Manta y Montecristi.
  2. Al menos 12 millones de dólares se requieren para el mantenimiento y reparar el daño en el acueducto.
  3. No existe fecha para reparar el daño.

Planes de abastecimientos:

Desde la empresa Aguas de Manta – EPAM informaron que avanzan con el plan emergente de abastecimiento a través de tanqueros, pues la rotura de la tubería en el acueducto La Esperanza afecta específicamente a la parroquia Eloy Alfaro.

Mientras que desde la Municipalidad de Montecristi informaron que lograron almacenar una pequeña cantidad de agua en sus tanques y que también han pedido ayuda a cantones vecinos. Califican la situación como una grave emergencia.

Leer  Detienen a dos sospechosos por el asesinato de periodista manabita

Jaramijó de su parte ha pedido ayuda a cantones vecinos, pues en ninguna de sus redes tiene agua potable.