Hepatitis Infantil aguda de origen desconocido detectada en Argentina ¿Cuáles son los síntomas?

PUBLICIDAD

Este miércoles 4 de mayo, Argentina detectó el primer caso de la desconocida enfermedad que está afectando a menores en al menos 20 países, según indicó la organización Mundial de la Salud (OMS). El paciente del país sudamericano es un niño de ocho años que se encuentra en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

 Hasta el pasado martes 3 de mayo, la OMS elevó el número de contagios mundiales a 228 y ha calificado como «muy urgente» este brote, que ha cobrado la vida de cuatro menores.

Según la OMS, existe la teoría de que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus del tipo 41, detectado en muchos de estos casos, sería un virus que generalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la poca información disponible sobre esta afección desconocida, los síntomas se suelen presentar de dos a seis semanas de la infección y podría ser poco común que se dé una hepatitis fulminante en niños saludables; sin embargo se recomienda poner atención a los siguientes síntomas:

Orina de color oscuro

Cansancio

Inapetencia

Fiebre

Náuseas y vómitos

Heces pálidas

Síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.

Ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel y en especial del blanco de los ojos.

¿Cómo prevenir el contagio?

Aunque se desconoce cómo se contagia esta afección, se recomienda reforzar la higiene, sobretodo el lavado de manos y evitar el contacto con pacientes que presentan resfriados, neumonías o gastroenteritis, diarreas o vómitos.

PUBLICIDAD
Leer  Alerta por viruela del mono en países de Europa