1042 vistas

¡Huracán «Beryl» avanza hacia México!: Arrasado islas, inundado comunidades y causado la muerte de ocho personas

Beryl se precipitaba hacia las Islas Caimán temprano el jueves después de azotar Jamaica, trazando un curso de destrucción a través del Caribe y poniendo en vilo a los países a su paso.

Redacción

5 julio, 2024

Beryl se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra a primera hora del viernes en la costa caribeña de México, cerca de la turística localidad de Tulum, donde generó afectaciones como árboles caídos y cortes de luz. En los días anteriores, aún como huracán, dejó un rastro de destrucción y al menos 8 muertos en islas del Caribe.

De acuerdo con un balance preliminar, el paso del huracán por el territorio mexicano no ha ocasionado por el momento lesionados ni fallecidos pero sí numerosas afectaciones al mobiliario urbano en Tulum donde se han reportado fallas eléctricas en 50% de la localidad, informó el viernes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Tulum es un enclave muy turístico, situado a 130 kilómetros (80 millas) al sur de Cancún, el principal destino de la costa caribeña de México.

La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió fotos y videos tras el paso del sistema.

“Reporta Asociación de Hoteles, por el momento no se registran erosión en nuestras playas. Nos mantenemos en #AlertaRoja”, escribió Lezama en X el viernes.

Lezama también informó que cuadrillas realizaron labores de limpieza en carreteras cerca de la zona hotelera de Tulum.

Beryl, que fue la tormenta que más pronto se convirtió en huracán de categoría 5 en el Atlántico, sembró la destrucción en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados en los últimos días. Después de tocar tierra, los vientos máximos de Beryl habían disminuido a 115 kilómetros por hora y se degradó a tormenta tropical.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que se debilite mientras cruza la península de Yucatán para luego salir por el Golfo de México.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.