26 vistas

Invierno: advierten la posible presencia de fenómeno El Niño

Debido a al aumento irregular de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial, el Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advierte la posibilidad de que a partir del segundo semestre del año se presente dicha perturbación marino-atmosférica.

Redacción

24 marzo, 2023

Debido al aumento irregular de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial, el Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advierte la posibilidad de que a partir del segundo semestre del año se presente este fenómeno.

El Niño es un fenómeno marítimo-atmosférico que se presenta cada cierto tiempo (entre tres y ocho años de frecuencia) en el este del océano Pacífico, durante los últimos meses del año, y que anteriormente era relacionado con la época navideña, que es de donde proviene su nombre.

El Comité, con sede en Guayaquil, indicó en un comunicado que «se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú, registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados superior a lo normal». A su vez, también se informó que en la profundidad del mar, a unos 100 metros, la temperatura ha aumentado 1 grado centígrado con respecto a febrero.

La entidad científica apuntó que este tipo de condiciones marinas, sumada a la actual inestabilidad atmosférica en la zona, han generado las intensas lluvias de los últimos días en el territorio ecuatoriano.

«De continuar el calentamiento en la parte oriental del Pacífico, es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana y que a partir del segundo semestre del año se presente un evento El Niño», en la denominada fase cálida de oscilación Sur (ENOS), agregó el Comité.

Remarcó que las instituciones que forman parte del Comité, como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, «se mantendrán en monitoreo y observación permanente para proporcionar información oportuna sobre el cambio en las condiciones climáticas» en el país.

+ Temas Relacionados

  • Chone
  • Daniel Noboa
  • Ecuador
  • Gobierno
  • Manabí
  • noticias

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.