Iza en libertad con medidas sustitutivas

Iza en libertad
 

Tras casi 24 horas detenidos el dirigente indígena Leonidas Iza fue liberado. La jueza Paola Bedón dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva para el presidente de la CONAIE.

Iza deberá presentarse los miércoles y viernes en horas laborales, mientras se espera por su juicio el 4 de julio por el delito de paralización de servicio público, en calidad de autor inmediato.

Iza indicó que le leyeron sus derechos en su idioma natal a las 08:00, siete horas después del arresto. Su defensa expresó que existieron irregularidades como la entrega del parte de aprehensión a las 11:00.

El dirigente agregó que lo mantuvieron incomunicado y querían obligarlo a firmar unos documentos sin decirle para qué y sin la presencia de su abogado.

Por lo que la una audiencia, la jueza Paola Bedón calificó como legal tanto la detención como la flagrancia de Iza.

«Se verifica el presunto cometimiento de delitos que afectan los derechos de los ciudadanos ecuatorianos, entre ellos, el derecho a la libre movilidad y la libre circulación», dicta el veredicto de la jueza, en que desestimó las alegaciones de la defensa de Iza, sobre posibles violaciones al debido proceso. Determinó que la privación de libertad ha cumplido con todos los requisitos legales y constitucionales.

 
Leer  Primera ronda de negociaciones entre Ecuador y Costa Rica