¡Julian Assange en Libertad!:Tras cinco años de permanecer recluido en una prisión de alta seguridad británica ( Rafael Correa se pronuncia)
Julian Assange, fundador de la página de filtraciones WikiLeaks, salió este lunes de la prisión británica en la que estaba recluido y abandonó Reino Unido tras llegar a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. que le permitirá evitar ser extraditado.
24 junio, 2024
Julian Assange, recuperó su libertad este lunes 24 de junio del 2024, tras cinco años de permanecer recluido en una prisión de alta seguridad británica. El portal WikiLeaks anunció este lunes en su cuenta de X que Assange dejó por la mañana la prisión y abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.
«Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días«, informó WikiLeaks en X.
El portal asegura que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, «recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido».
«Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas», afirma el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: «La libertad de Julian es nuestra libertad».
WikiLeaks también publicó un vídeo en el que se ve a Assange, con el pelo blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego subiendo a pie la escalerilla de un avión.
El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y solicita asilo político. Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, le concede el asilo en agosto y pide a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks
Assange se quedó encerrado en la embajada durante casi siete años, tiempo durante el cual obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella. El 2 de abril de 2019, el presidente Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, afirma que Assange violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo. El día 11, Assange es detenido en la embajada por la policía británica.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se ha expresado sobre la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
«Creo que con la liberación de Julian, el mundo es un poco menos injusto», opinó.
En su comentario, Correa destacó que Assange fue perseguido por «decir la verdad». «Realmente esto ha sido una locura. Le han robado 12 años de la vida de un periodista por decir la verdad», dijo.
«Los verdaderos criminales de guerra quedaron en impunidad. El que denuncia los crímenes de guerra fue perseguido. Hoy estamos contentos porque ha sido liberado, pero nunca debió perder su libertad. Por el contrario, debió ser reconocido por su valentía y su capacidad periodística de decir la verdad», enfatizó.