La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido

PUBLICIDAD

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional de Colombia decidió este miércoles 11 de mayo de 2022, despenalizar el suicidio asistido.

La diferencia con la eutanasia, que ya es legal en ese país, es que en el suicidio médico asistido quien ejecuta la acción para poner fin a la vida es el propio paciente. Es decir, el rol médico es lo que cambia.

La decisión se tomó tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

El artículo del Código Penal demandado señala que “Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de 16 a 36 meses”.

La intención del laboratorio no es que esta modalidad de suicidio se practicado por cualquier persona, sino que los médicos que ayuden a quienes cumplen con los requisitos, no sean castigados penalmente.

Para que alguien pueda ejecutar el suicidio médicamente asistido debe manifestar su consentimiento libre, informado e inequívoco; se trata de personas que tengan una lesión corporal o enfermedad grave e incurable que estén sometidas a dolores físicos y psicológicos incompatibles con sus ideas de dignidad.

PUBLICIDAD
Leer  Viruela del mono | "Es el mayor brote jamás visto en Europa": qué es esta enfermedad detectada ya en 11 países y qué riesgos entraña para la salud