Colombia: siguen labores para rescate de víctimas del siniestro aéreo

Un siniestro aéreo ocurrió con un avión chárter en el que viajaban nueve tripulantes y 81 pasajeros, la noche del lunes 28 de noviembre en el noroeste de Colombia, cerca de la localidad de Medellín, informaron fuentes oficiales y según un comunicado, 76 fallecieron y cinco fueron rescatadas con vida.

A las 00h22 minutos de este martes 29, en la cuenta Twitter del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, se publicó: «Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 * transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes»

Se trata de un vuelo chárter de la empresa Lamia Corporation SRL que provenía de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia que había informado fallas eléctricas, según información de Aeronáutica Civil de Colombia, en el que se trasladaba a 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes.

Unidades de rescate y autoridades se dirigieron a la zona para atender el hecho. Sin embargo, se advirtió que el acceso solo era posible por tierra debido a las condiciones climáticas del lugar. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció que la red hospitalaria se activado para atender a los sobrevivientes.

El Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo, por su parte aseguró que «Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto falleció» pero hacia las 5:40 de la mañana confirmó el rescate de un sexto tripulante. Se trataría de Hélio Hermito Zampier conocido como Neto.

Los sobrevivientes son los futbolistas del Chapecoense Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha y Jacson Ragnar Follmann, dos tripulantes y un periodista.

Las autoridades retoman las labores de rescate de los restos en el avión siniestrado, según informan desde la cuenta oficial del Departamento de Policía de Antioquia.

El equipo brasileño del Chapecoense, tenía que disputar el miércoles el encuentro de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el conjunto colombiano Atlético Nacional de Medellín, pero debió cambiar sus plantes de vuelo por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial, según informa el diario colombiano ‘El tiempo’.

A través de su cuenta oficial, la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) comunicó la suspensión oficial de la primera final de la Copa Sudamericana y mostró “su solidaridad” con el equipo de Chapecoense,

Fuentes: agencias y medios de comunicación de Colombia // Foto: Defensa Civil Colombia

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador