Lasso se pronuncia en el día 12 de las movilizaciones

guillermo lasso manifestaciones
 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció este viernes 24 de mayo, cuando se cumplen 12 días de las movilizaciones. El primer mandatario aseguró que han recibido información que evidencia la intención de Leonidas Iza, misma que sería «el derrocamiento del Gobierno”.

Para Lasso, queda claro que el líder indígena solo buscaba engañar a las bases para «usurpar el Gobierno legalmente constituido». También se refirió a la infiltración de vándalos en las movilizaciones. Por ello, anunció que utilizarán todos los recursos legales que faculta la ley para enfrentar a los «vándalos y criminales».

Con esta decisión, «la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia», detalló el gobernante.

Lasso aseguró que Iza no tiene control de las manifestaciones y pidió a los indígenas y campesinos «que han sido traídos a Quito con engaños», que retornen a sus hogares, reafirmando su compromiso de atender directamente en las comunidades «todas las causas históricas».

También, hizo un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos «para que se mantengan supervisando este proceso que ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas».

Finalmente, recalcó que han dado todos los pasos para el diálogo y agradeció el respaldo de la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

 
Leer  Comisión especial investigará paro indígena