Lluvias y desbordes de ríos en Perú causa muertos y al menos 56.000 damnificados

Perú afronta un desastre de grandes magnitudes con la presencia de intensas lluvias que provocan inundaciones y aludes que causaron, al menos 100 víctimas y más de 56.000 damnificados, en 20 de las 25 regiones.

Hasta ahora y según reportes oficiales se registraron unos 43 muertos, 72 heridos, once personas desaparecidas. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil el fenómeno climático generó afectaciones a más de 546.000 personas y destruido cerca de 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud.

El organismo estatal informó que las inundaciones en la norteña Piura provocó la muerte de seis personas, 10 heridos, 14.933 damnificados y 211.184 afectados. Mientras que en Tumbes, frontera con Ecuador, reportaron un muerto, 381 familias damnificadas y otras 24.292 afectadas; en Lambayeque medios informaron de tres fallecidos, 15.665 damnificados y 31.390 afectados, así mismo en La Libertad, dos muertos, seis heridos, 491 damnificados y 105 viviendas destruidas.

En Lima, capital de país sudamericano, el río Rímac se desbordó e inundó el Parque de la Muralla en el centro histórico de la ciudad, las aguas llegaron a solo una manzana del Palacio de Gobierno. Además, el río Huaycoloro, afluente del Rímac en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Al sur, en Punta Hermosa, se registró el deslizamiento y caída por una quebrada de una masa de barro y piedras que llegó hasta las playas del océano Pacífico y que arrastró a una mujer y un grupo de vacas, que lograron escapar gracias a la ayuda de vecinos de la zona.

En Chilca, también en el sur de la capital, se desbordó el río del mismo nombre, que inundó parte de la carretera Panamericana. Allí murió un joven de 19 años cuando intentaba ayudar a sus abuelos a cruzar las aguas. Además, el desborde del río Lurín en la sierra sur de la capital bloqueó en tres tramos la carretera hacia la localidad de Huarochirí, mientras que el río Chillón, en el norte de Lima, se desbordó a la altura del distrito de Carabayllo, inundó viviendas.

Ante esta situación, el Gobierno de Perú suspendió hoy las clases en las escuelas de Lima Metropolitana, ordenó la restricción del servicio de agua potable hasta el jueves y dio dos horas de tolerancia para los trabajadores que pudieran ser afectados por los desbordes causados por el incremento del caudal del río Rímac.

El Gobierno anunció que destinará unos 242,4 millones de dólares para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque. Los informes por regiones del Indeci, algunos actualizados hoy, precisaron la situación de la emergencia en varias zonas del país, sobre todo en la costa norte, duramente afectada por las lluvias.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que se dispondrán los recursos necesarios para atender el desastre y manifestó su confianza en que contará con el apoyo del Congreso, de mayoría opositora, si se requiere de fondos adicionales.

Foto: todonoticias.com

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador