“Los camarones de Sinaloa son más ricos que los de Ecuador»: Sheinbaum responde ante medidas dispuestas por Noboa
Las tensiones comerciales entre Ecuador y México alcanzan un nuevo punto de fricción. En respuesta a la negativa mexicana de abrir su mercado al camarón ecuatoriano, el gobierno de Daniel Noboa impone un arancel del 27% a los productos mexicanos. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum responde con ironía, en un contexto de relaciones diplomáticas ya fracturadas.
4 febrero, 2025
Las relaciones entre Ecuador y México suman un nuevo capítulo de tensión. En una medida que busca proteger la industria nacional, el gobierno de Daniel Noboa anunció la imposición de un arancel del 27% a los productos importados desde México. La decisión surge luego de la negativa de administraciones anteriores en México para otorgar preferencias arancelarias al camarón ecuatoriano.
🔴 Ecuador impone un arancel del 27% a las importaciones mexicanas. Desde Palacio Nacional, la presidenta @Claudiashein minimizó el impacto y comentó: “Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”. #México #Ecuador #RelacionesComerciales pic.twitter.com/V7E7fKOeel
— Punto 4T (@Punto4T) February 4, 2025
Al ser consultada sobre la medida, la presidenta Claudia Sheinbaum minimizó su impacto, destacando que las importaciones mexicanas desde Ecuador representan apenas el 0.4% del total. Además, respondió con humor a la situación, afirmando que «los camarones de Sinaloa son más ricos que los de Ecuador», en alusión a uno de los productos en disputa.
Este nuevo episodio se da en un contexto de crisis diplomática entre ambos países, desatada tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Con embajadas cerradas y un distanciamiento evidente entre ambos gobiernos, la disputa comercial añade un nuevo obstáculo a una relación ya deteriorada.