Los escarabajos cyborg gigantes podrían ser los trabajadores de búsqueda y rescate del futuro
No son robots, de hecho, son insectos vivos, los cuales adaptan con mochilas de control.
9 diciembre, 2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Queensland está diseñando avanzados soldados de búsqueda y rescate utilizando escarabajos.
Estos insectos se convierten en robots biohíbridos al integrar una placa de circuito en su espalda, combinando la biología con la tecnología para crear organismos mitad vivos, mitad máquina.
Uno de los responsables es el estudiante Lachlan Fitzgerald, un estudiante de matemáticas e ingeniería, que es parte del equipo de laboratorio de bio-robótica donde se crean estos “híbridos“.
“Los insectos son muy adaptables en comparación con un sistema robótico artificial, que tiene que realizar muchos cálculos para poder lidiar con todos estos escenarios diferentes que podrían presentarse en el mundo real”, dijo a CNN.
No son robots, de hecho, son insectos vivos, los cuales adaptan con “mochilas de control” que insertan en sus cuerpos mediante una cirugía. Esto es mejor que usar robots, explica Fitzgerald.
Como recoge la CNN, investigadores australianos están trabajando con cucarachas excavadoras gigantes y escarabajos oscuros, equipándolos con pequeñas mochilas electrónicas que permiten controlar sus movimientos a través de pulsos eléctricos.
El proyecto, dirigido por Lachlan Fitzgerald, tiene como objetivo utilizar estos organismos biohíbridos en operaciones de rescate tras desastres de gran magnitud, como terremotos, bombardeos o inundaciones.