24 vistas

Los juegos pirotécnicos pueden causar hasta infarto en mascotas

Los perros y gatos tienen más desarrollado el oído, por lo que el ruido de los fuegos artificiales afecta su sistema nervioso.

Redacción

23 diciembre, 2022

Los perros y gatos tienen más desarrollado el oído, por lo que el ruido de los fuegos artificiales afecta su sistema nervioso.

La pirotecnia repercute directamente en el comportamiento temporal o permanente de nuestros amigos de cuatro patas, generando consecuencias serias como la alteración parcial o total del sentido auditivo e incluso la muerte.

En los cachorros puede marcar su personalidad, mientras que en adultos el miedo y estrés les provoca ansiedad y agobio, por lo que tienden a esconderse o a escapar de casa, lo que deriva en pérdidas o atropellos.

Recomienda también tenerlos en cuartos oscuros, con música, dibujos animados, para que presten atención a estos elementos y no al ruido externo.

Ante estas circunstancias, un especialista en medicina veterinaria recomendó que es necesario que los dueños de las mascotas tomen en consideración las siguientes recomendaciones: 

  • Identificar alguna parte de la casa en donde se percibe menos el ruido, por ejemplo, un sótano y llevar a la mascota a este lugar seguro. 
  • Cuando se trata de un paciente que ya sufre de gastritis crónica, antes de que inicie el evento de pirotecnia se le administre tratamiento prescrito por el médico veterinario con el objetivo de que no le afecte tanto. 
  • Si es posible, acompañarlo mientras disminuye el ruido.
  • Distraerlo con música o con la televisión para disminuir el impacto.
  • Cada propietario conoce a su perro, por lo que se recomienda hacer algo que a ellos les gusta en el momento del ruido por pirotecnia, para reducir el estrés. Por ejemplo, distraerlo con un premio. 
  • Para los gatitos, existen hormonas aromáticas que ayudan a relajarlos. 

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.