Los mercados siguen revueltos: acciones mixtas, petróleo a la baja, rendimientos al alza
A medida que avanza la guerra, continúa la expectativa en los mercados internacionales.
14 marzo, 2022
NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Wall Street cotizan mixtas el lunes debido a que oleadas de fuerzas que mueven el mercado chocan entre sí y mantienen el comercio desordenado, desde la guerra en Ucrania hasta la próxima reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
El S&P 500 subió un 0,4% después de una pérdida anterior en las operaciones de la mañana, ya que el rendimiento del Tesoro a 10 años tocó su nivel más alto desde el verano de 2019. El promedio industrial Dow Jones subió 254 puntos, o un 0,8%. a 33.198, a las 10:03 a. m., hora del este, y el compuesto Nasdaq fue un 0,1 % más bajo.
En otras partes del mundo, los mercados tiraron en direcciones opuestas. Las acciones subieron en Europa, mientras que las acciones cayeron bruscamente en Hong Kong con los precios del petróleo después de que se ordenara el cierre de la ciudad vecina de Shenzhen para combatir el peor brote de COVID-19 en China en dos años.
Los mercados se han desplomado en las últimas semanas en medio de la incertidumbre sobre si la economía puede estar encaminándose hacia una combinación tóxica de estancamiento del crecimiento e inflación persistentemente alta. La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento de los precios del petróleo, el trigo y otros productos básicos producidos en la región. Eso, a su vez, ha llevado a fuertes reversiones día a día y hora a hora en los mercados.
El lunes, se esperaba una cuarta ronda de conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos para discutir la entrega de alimentos, medicinas y suministros desesperadamente necesarios a las ciudades y pueblos bajo fuego, entre otros temas.
Los inversores ya estaban incómodos antes de que comenzara la guerra porque los bancos centrales de todo el mundo se están preparando para cortar el estímulo que inyectaron en la economía mundial después de que golpeó la pandemia por primera vez. El comité de formulación de políticas de la Reserva Federal se reunirá esta semana, por ejemplo.
La gran expectativa es que elevará su tasa de interés clave a corto plazo en un cuarto de punto porcentual el miércoles. Sería el primer aumento desde 2018 y sacaría la tasa de fondos federales de su mínimo histórico de casi cero.
“Finalmente, la Fed se pone en movimiento”, escribieron los economistas de BofA Global Research en un informe. Además de aumentar las tasas a corto plazo, la Fed también puede dar más detalles sobre cómo revertirá el programa masivo de compra de bonos que ejecutó durante la pandemia para mantener bajas las tasas a largo plazo, escribieron los economistas. El banco central compró billones de dólares en bonos para bañar la economía con efectivo.
Es probable que las medidas de la Fed de esta semana sean las primeras de una larga marcha para aumentar las tasas de interés y desacelerar la economía lo suficiente como para acabar con la inflación más alta que ha golpeado a Estados Unidos en 40 años.
Sin embargo, la Fed enfrenta dos peligros. Si aumenta las tasas demasiado rápido o demasiado alto, provocaría una recesión. Si es demasiado pasivo, la alta inflación podría volverse más permanente.
La guerra en Ucrania hace que el acto de equilibrio sea aún más difícil. Está impulsando la inflación al alza al elevar los precios de todo, desde el níquel hasta el gas natural. Y amenaza con derribar el crecimiento económico. Es por eso que el S&P 500 está saliendo de su cuarta pérdida semanal en los últimos cinco, mientras que los precios del petróleo crudo han subido aproximadamente un 38% para 2022 hasta el momento.
Los economistas de Goldman Sachs dicen que hay una probabilidad de aproximadamente 20% a 35% de una recesión en EE. UU. el próximo año. Los estrategas del banco redujeron su objetivo de fin de año para el S&P 500 en un 4% a 4.700 desde 4.900, en parte debido a las menores expectativas de ganancias corporativas. Eso, sin embargo, seguiría siendo un ascenso desde el nivel de 4.204,31 donde terminó la semana pasada.
Los precios del petróleo cayeron más del 5% el lunes cuando las preocupaciones por el coronavirus volvieron a la palestra. El barril de petróleo estadounidense cayó un 6,8% a 102,08 dólares. El crudo Brent, el estándar internacional, cayó un 6,5% a 105,34 dólares.
La propagación de brotes de virus en China está agravando las preocupaciones sobre las interrupciones en la cadena de suministro tanto por la pandemia como por la guerra.
Un centro vital de fabricación y tecnología de 17,5 millones de personas, Shenzhen alberga algunas de las empresas más destacadas de China, incluido el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Ltd., la marca de automóviles eléctricos BYD Auto, Ping An Insurance Co. y Tencent Holding, operador del popular Servicio de mensajes de WeChat.
Foxconn, proveedor de Apple y otras marcas de productos electrónicos, dijo que había suspendido las líneas de fábrica en Shenzhen debido al cierre. En un aviso a la bolsa de valores de Taiwán, su empresa cotizada Hon Hai Precision Industry, la empresa de fabricación por contrato más grande del mundo, dijo que no esperaba que la suspensión tuviera un impacto importante en su negocio.
El índice Hang Seng en Hong Kong cayó un 5%, y el índice tecnológico de la bolsa cayó un 11%. Las acciones en Shanghái perdieron un 2,6%.
___
La escritora de negocios de AP, Elaine Kurtenbach, contribuyó.
AP.