Manabí: Consejo de la Judicatura inició proceso para elegir a 52 jueces de paz

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí inició, un proceso que permitirá la selección de 52 jueces de paz para las parroquias rurales de la provincia.

En el inicio del proceso, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), participaron líderes comunitarios de la Asociación Provincial de Mujeres Santa Marta de Manabí, quienes fueron sensibilizados sobre temas de justicia de paz, su influencia en las comunidades, toma de decisiones. Además, se identificaron conflictos y necesidades de cada uno de sus sectores.

El subdirector nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, Iván Machado, destacó el trabajo realizado en la provincia. “Este proyecto se convierte en un hito a nivel nacional ya que es la primera vez que se van a elegir jueces de paz de forma masiva” dijo. Mientras que el director provincial  Vinicio Baquezea, explicó que se espera que este proceso concluya en tres meses.

Evelin del Hierro, analista de la Dirección de Acceso a los Servicios de Justicia, fue la facilitadora y explicó los procesos de elección, posesión y ejercicios de las funciones de jueces de paz.

Posterior a este encuentro comunitario, los líderes parroquiales socializarán lo aprendido sobre el sistema de la Justicia de Paz en su sector; después la comunidad solicitará al CJ el inicio del proceso para la designación del juez de paz.

Este proceso es dirigido por el Consejo de la Judicatura y cuenta con el apoyo de la Asociación Santa Marta, UTM, Universidad del Sur de Manabí (Unesum) y Fundación Cáritas.

Fuente: Consejo de la Judicatura – Dirección Provincial de Comunicación.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador