Michelle Bachelet pide investigar de forma transparente la muerte de presos en Ecuador

 

Mediante un comunicado que fue leído por el portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se indicó que la funcionaria se refirió a la crisis carcelaria que atraviesa Ecuador desde hace años y que ha dejado cientos de reos fallecidos.

En la última matanza, registrada en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo de los Tsáchilas, fallecieron al menos 43 internos según los datos oficiales. De ahí, que Bachellet pide que se reforme de manera urgente el sistema penitenciario en Ecuador.

«Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes», señalaba en el comunicado. Y es que la violencia en las cárceles se ha ido recrudeciendo con los años, en 2020 fueron 46 los reos asesinados pero en 2021 la cifra alcanzó los 316 en varios amotinamientos. Mientras que en lo que va de 2022 ya son 64 los internos que han fallecido en revueltas, una suma bastante desalentadora.

En este contexto, Bachelet también indicó que el Gobierno del Ecuador debe considerar la hoja de ruta que propusieron para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, incluyendo el combatir la corrupción. Dicha política de mejora del sistema penitenciario fue lanzada en febrero pasado y su desarrollo contó con el apoyo técnico de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

 
Leer  Declaran fallida la audiencia contra Leonidas Iza