150 vistas

Nayib Bukele va por la reelección en El Salvador

La fuerza conservadora Nuevas Ideas realizó su elección interna con Bukele como candidato único y en forma virtual.

Redacción

10 julio, 2023

El partido Nuevas Ideas (NI) oficializó la noche del domingo 9 de julio la candidatura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para buscar la reelección en las elecciones que tendrán lugar en febrero de 2024, pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo sostuvo en el pasado.

La fuerza conservadora Nuevas Ideas realizó su elección interna con Bukele como candidato único y en forma virtual.

«Anuncio al país que oficialmente nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como el candidato a la Presidencia del partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones de 2024″, informó el presidente de NI, Xavi Zablah Bukele, quien es primo del mandatario.

Bukele, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, estaba escrito que, »un presidente debía esperar diez años para intentar buscar nuevamente la Presidencia».

Así mismo, la resolución también señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia «seis meses antes del inicio del periodo presidencial». Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024

Las encuestas dan como vencedor a Bukele, a quien su guerra contra los delincuentes le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% de la población a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

+ Temas Relacionados

  • Daniel Noboa
  • Ecuador
  • Gabriel Boric
  • Gustavo Petro
  • javier milei
  • Lula da Silva

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.