“Negro Barrei” investigado por tráfico ilícito de armas permanece recluido en la Penitenciaría del Litoral
Alias “Negro Barrei” líder del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Lobos”, será investigado por tráfico ilícito de armas tras ser detenido en Isla Puná el 10 de febrero. El caso sigue bajo investigación y podría enfrentar una posible pena de hasta 19 años según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

12 febrero, 2025
Cristhian Javier B. R., alias “Negro Barrei”, presunto líder del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”, será investigado por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego mientras permanece recluido en la Penitenciaría del Litoral tras la orden judicial de prisión preventiva. El sujeto fue aprehendido en la madrugada del 10 de febrero en Isla Puná, ubicada al suroeste de Guayaquil.
El presidente Daniel Noboa afirmó en una entrevista desde el Palacio de Carondelet que alias «Negro Barrei» tiene vínculos con la Revolución Ciudadana. Destacó que el capturado es considerado un objetivo de alto valor y señaló que la organización delictiva “Los Lobos” mantiene lazos directos con este partido político. Por su parte, Luisa González de la Revolución Ciudadana (RC) ha rechazado las acusaciones de Noboa.
Publicidad
El operativo que permitió la captura de “Negro Barrei” fue ejecutado por el Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes lograron localizarlo en una camaronera de la zona. Durante la aprehensión, se incautaron varias armas de fuego de distintos calibres, entre ellas una subametralladora, una carabina, una pistola calibre 9 mm, chalecos antibalas, radios de comunicación, un supresor de sonido (silenciador) y otros objetos relacionados con actividades ilícitas.
En la audiencia, de formulación de cargos el Fiscal presentó los elementos de convicción, entre los que se incluyen el parte informativo, el certificado médico del detenido, el acta de lectura de derechos y el formulario único de cadena de custodia.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva para Cristhian Javier B. R., el cierre de la instrucción fiscal está previsto para dentro de treinta días.
Publicidad
Este caso se procesa conforme al artículo 362, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de armas de fuego con una pena privativa de libertad de entre dieciséis y diecinueve años. La Fiscalía continuará con las investigaciones durante el plazo establecido para esclarecer más detalles sobre su posible vinculación con el GDO “Los Lobos”.