103 vistas

NIRSA renueva convenio con REDNI para contribuir a la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades y proveer servicios que permitan prevenir la desnutrición crónica infantil en el país, problemática que afecta a miles de niños ecuatorianos

Redacción

10 julio, 2024

NIRSA, empresa que fabrica y comercializa productos de la marca Real, renovó convenio con la Fundación Red por la Nutrición Infantil (REDNI), para seguir beneficiando a madres gestantes en estado de vulnerabilidad de Posorja y Playas, con consultas médicas prenatales y de control, talleres de asesoría nutricional, kits de alimentos con alto contenido proteico y visitas domiciliarias de acompañamiento. Durante 2023, las beneficiarias fueron más de 50 mujeres durante su embarazo y con sus hijos hasta 2 años.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades y proveer servicios que permitan prevenir la desnutrición crónica infantil en el país, problemática que afecta a miles de niños ecuatorianos. Durante el período de junio 2023 a marzo 2024 han nacido 54 bebés y el proyecto cuenta con una tasa de retención del 92%. Asimismo, ningún niño o niña presentó desnutrición crónica infantil según su última atención pediátrica. Este año, NIRSA incrementará en un 20% el número de madres gestantes beneficiarias dentro del programa ‘1.000 primeros días de vida’. Con la renovación del convenio se espera, no solo expandir el alcance del proyecto para beneficiar a más madres y familias, sino también introducir nuevas actividades comunitarias, tales como talleres de fortalecimiento de capacidades y campañas educomunicacionales, que buscan incrementar el conocimiento y la sensibilización sobre la problemática de la desnutrición crónica infantil.

“En NIRSA, nuestro propósito se enfoca en la pasión por alimentar el futuro. Por ello, mantenemos un firme compromiso para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador. La renovación de este convenio con REDNI refuerza nuestro aporte a la salud y el bienestar de las futuras generaciones”, menciona Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA.

Durante el primer año de implementación del proyecto, se han identificado diversas necesidades entre las mujeres participantes. Tres de cada diez son adolescentes embarazadas, cuatro de cada diez no han completado la secundaria, y una de cada cinco no tiene acceso directo a agua potable en sus viviendas. En respuesta a esta última necesidad, se entregaron 60 filtros de agua a todas las familias participantes del programa, asegurando que todas tengan acceso a agua segura para el consumo humano.

Resumen de las actividades realizadas del proyecto:

  • 19 talleres grupales de asesoría nutricional
  • 182 controles médicos prenatales
  • 254 controles médicos pediátricos
  • 418 consejerías nutricionales individuales
  • 520 asistencias alimentarias entregadas
  • 59 visitas domiciliarias
  • 100% de los niños nacidos en el proyecto se encuentran sin padecer desnutrición crónica infantil

El impacto de esta alianza ha sido significativo, fortaleciendo la articulación con actores clave como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). NIRSA reafirma así su compromiso con el bienestar de la comunidad, marcando una diferencia palpable en las vidas de aquellos que más lo necesitan

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.