Nuevas cifras de la Canasta Básica Familiar ecuatoriana

 

La Canasta Básica familiar costó un total de $725,27 en marzo de este año, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar promedio fue de $793,33 según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Los cálculos indican que el ingreso familiar promedio cubre el 109,38% del costo total de la canasta familiar básica.

Estos valores muestran un excedente en el consumo de $68,06 que representa el 9,38% del costo actual de la canasta y un aumento del 0,02 % en referencia al mes anterior.

En Quito ésta alcanzó los $741,57, en Guayaquil $746,77, en Manta $754,48 y Cuenca llegó a los $756.79, la cifra más alta de la ciudades registradas.

Pero, ¿cuántos y cuáles son los productos que la conforman?
En Ecuador, está conformada por 75 productos que se dividen en Alimentos y bebidas, Vivienda, Indumentaria y Misceláneos.

Entre los más destacados aparecen carnes, pescados, mariscos, frutas, leguminosas y derivados, alquiler de departamento, alumbrado y combustible, ropa, servicios de limpieza, cuidados de la salud, educación, transporte, etc.

En términos generales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en un 0.11% en marzo con referencia a febrero; este factor es considerado como uno de los principales indicadores para medir el costo de vida.

 
Leer  5 indicadores económicos inusuales (y por qué los expertos los usan)