Nuevo estado de excepción para siete provincias y un cantón
El pasado 30 de abril, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en cinco provincias para movilizar al personal militar. No obstante, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de ese estado de excepción el 10 de mayo, dejándolo sin efecto
22 mayo, 2024
El presidente Daniel Noboa declarará un nuevo estado de excepción para combatir el crimen organizado y la delincuencia en siete provincias y un cantón del país.
Estas son: Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
Hace pocos minutos, en el Palacio de Carondelet, concluyó una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en la que se resolvió el tema.
Esta nueva declaratoria de estado de excepción correspondería a una segunda fase en la lucha contra el narcoterrorismo, indicaron en el Palacio.
Este mismo miércoles, la organización Human Rights Watch (HRW) remitió una carta al mandatario ecuatoriano en la que advierte que tal decisión ha contribuido a serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del país. Estas, anota, incluyen al menos una aparente ejecución extrajudicial y múltiples casos de detenciones arbitrarias y malos tratos.
Noticia en desarrollo
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.