OEA hace recomendaciones sobre el proceso electoral

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo recomendaciones a Ecuador sobre el proceso electoral. Fueron 66 los observadores que estuvieron en el país durante los comicios, Leonel Fernandez líder de la misión, destacó la inclusión del voto en casa, en el exterior y el de los privados de la libertad (PPL).

Una de las recomendaciones es mayor capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) porque consideran se vieron maneras diferentes de manejar la logística de las votaciones. Además no utilizar tinta roja en las actas, que retrasó el conteo de votos porque no eran leídas por el escáner e incluir tinta indeleble en los votantes para evitar que ejerzan dos veces el derecho al sufragio.

Recomendaron hacer un análisis del sistema de divulgación de resultados, fortalecer la capacidad del sistema y que las JRV tengan más espacio para guardar las papeletas. Felicitaron que las actas estén en línea.

Solicitaron a los candidatos actuar con prudencia y responsabilidad en la autoproclamación de la victoria cuando aún no hay resultados oficiales. El organismo presentará un nuevo reporte después de la segunda vuelta electoral que se desarrollará el 2 de abril.