OMS: es pronto para ver el final de la pandemia

EFE: «Es demasiado pronto para cantar victoria. Todavía hay muchos países con baja cobertura de vacunas y hay alta transmisión» para ver el final de la pandemia, dijo en rueda de prensa virtual el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras el 56 % de la población mundial ha recibido ya la pauta completa, en países con menos recursos esa cifra se reduce al 9 %, cuando el objetivo de la OMS es que alcance el 70 % en todos los estados.

«Aunque ómicron sea menos severa, el número de hospitalizados y muertos es superior al de delta, por su mayor volumen, por la carga sanitaria acumulada y porque los niveles de cobertura de vacunación son insuficientes», señaló por su parte la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes, Maria Van Kerkhove.

El asesor del director de la OMS, Bruce Aylward, recordó que existe el suministro necesario para lograr el objetivo de inmunización, pero que su control está «en muy pocas manos».

«El único modo de lograr una seguridad global es con una distribución más equitativa», afirmó.

La pandemia y sus efectos en la salud mental

La OMS recordó que la covid-19 ha sometido también a un «alto peaje» a la salud mental y que los mayores efectos para ésta se han registrado en las zonas más castigadas por el virus.

De acuerdo con un estudio de este organismo, el número de depresiones graves aumentó en un 27,6 % durante el primer año de la pandemia, y el de casos de ansiedad, en un 25,6 %.

Por este motivo, la OMS resalta la necesidad de tener en cuenta la salud mental y el apoyo psicológico a la hora de abordar el coronavirus.

Leer  Futbolista asesinado en Machala