4 vistas

Operativos contra la tenencia, transporte y comercialización cangrejos

Un total de 1.306 unidades de cangrejo rojos y 20 unidades de cangrejo azul fueron de comisadas, en días pasados durante operativos de control terrestres y marítimos realizados en las provincias de Guayas y Pichincha, por inspectores del Ministerio de Acuacultura y Pesca. Unas 1.093 unidades del recurso fueron devueltas a su hábitat natural. EstaLeer más

oromartv.com

1 septiembre, 2017

Un total de 1.306 unidades de cangrejo rojos y 20 unidades de cangrejo azul fueron de comisadas, en días pasados durante operativos de control terrestres y marítimos realizados en las provincias de Guayas y Pichincha, por inspectores del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Unas 1.093 unidades del recurso fueron devueltas a su hábitat natural. Esta medida de ordenamiento y regulación pesquera impide la captura, tenencia, procesamiento transporte y comercialización interna y externa del crustáceo en todo el país, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017 establecida en el Acuerdo Ministerial 016.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros informó que se realizan los operativos de control y vigilancia, a través de los inspectores de pesca distribuidos en las inspectorías ubicadas a nivel nacional.

Añadió que los operativos se efectuaron con el apoyo del personal de la Policía Nacional; Guardaparques de Reservas Ecológicas y de la Marina; en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio.

Leer también:  Emergencia por abejas: Causaron picaduras y temor a los pobladores de "Los Bajos" de Montecristi

Villavicencio recordó a la ciudadanía que el consumo de este crustáceo en tiempo de veda puede producir intoxicación, debido a que contiene altas concentraciones de oxalato de calcio, compuesto químico que le ayuda al recurso a formar la nueva cubierta o exoesqueleto, sustancia que es perjudicial para la salud humana.

Esta es la segunda veda del cangrejo en el año, la primera, también de un mes, se cumplió desde el 1 al 31 de marzo, por reproducción.

Los infractores de la medida serán sancionados conforme lo estipula la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero vigente.