Sumara Dueñas

Soy descendiente de una mujer amazónica y un aguerrido manaba, creo que por ello, tras un calamitoso viaje emprendido en tierras napenses nací un sábado 15 de agosto de 1998 en el recién inaugurado Hospital general de Chone Dr. Napoleón Dávila Córdova, provincia de Manabí.

¡Mi papá se salió con la suya, también sería manaba, como él! Sin embargo, hay algo que siempre recalco y quiero que usted lector también lo tenga presente. Sí, nací en la bella tierra Manabí, de gente hospitalaria y trabajadora, la cuna siempre será cuna.

Pero también soy amazónica de sangre y corazón, según anécdotas relatadas por mi mamá, mis primeros años los SOBREVIVÍ entre la selva, la yuca y el pescado de río. Fue a mis 2 años cuando hubo una pausa (volví a Manabí), pero a los 5 regresé, empezaba mi periodo lectivo y desde ahí me quedé en Napo (mi hogar) por 13 años más.

¿Qué pasó después? Hasta hoy creo que el destino hizo de las suyas. En 2016, con 18 años inicié la etapa universitaria, y regresé al origen, es así que cursé la Licenciatura en Comunicación, mención Periodismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, campus Manta.

Supongo que es como dicen, «la sangre llama». Y hoy, casi 6 años después del día que volé del nido continúo en Manabí, trabajando en esta empresa que me ha abierto las puertas y dado la oportunidad de ejercer el periodismo para audiencia nacional, Oromartv.

Lo sé, el camino aún es largo, con mucho por recorrer y aprender. Infinidad de historias y hechos por contar, y por supuesto amigo televidente, con la responsabilidad e imparcialidad que a este medio caracteriza.

Por ende, de la mano de su credibilidad aspiro continuar forjando camino al andar, soy Sumara Dueñas Tapuy y le agradezco por llegar hasta el fin de este escrito, ha sido grato presentarme en esta breve biografía. Nos leemos pronto.