Pagos pendientes del gobierno al IESS

Banco del Pacifico

Un total de 820 millones de dólares ha pagado el gobierno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en este año como parte del pago de la contribución del 40% correspondiente al Fondo de Pensiones y otros rubros de años anteriores.

Según el IESS, para este 2022 se logró que el estado tome en cuenta dentro del presupuesto de este año un monto adicional por mil millones que también corresponde a deudas de años anteriores.

Sin embargo, como parte de la contribución de este 2022 consta el valor de 1.583 millones de dólares. Y justamente respecto a este mismo tema, para que el gobierno no venda el Banco del Pacífico y por lo contrario, sea entregado al IESS como parte de pago de la deuda que el estado mantiene, se presentó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

La propuesta denominada Ley Orgánica para fortalecer la seguridad social fue entregada por el asambleísta Pabel Muñoz de la bancada de UNES. En el proyecto se propone que a través del ente rector de las finanzas públicas se realice el pago de la deuda otorgando en dación las acciones del Banco del Pacífico. Para Muñoz esta iniciativa tendrá que ser debatida de manera inmediata.

Leer  Ecuador si jugará el partido inaugural de Catar 2022