Preocupación por abastecimiento de flores en la Costa

venta de flores
 

Asombrado y con preocupación se encontraba un usuario, que regularmente compraba flores en el Mercado Central de Manta. Esto por la escasez de este producto que no puede ser transportado por la obstaculización de vías que conectan la Costa con la Sierra, en el quinto día de paro que atraviesa Ecuador.

Con el abastecimiento que llegó el domingo tendrán sobrevivir hasta que finalice el paro, esa es la preocupación de José Flores, quien no sabe qué hará si las manifestaciones se extiende y sus ventas decaen.

En esta misma postura se encuentra María Santana que pertenece al sector florícola, «para el día del padre tenemos que vender lo que hay».

Pero la afectación no solo se siente en el pequeño comerciante, sino también en las organizaciones dedicadas a la venta de flores, así lo explicó Jorge Calderón, analista económico: «todo lo que es florícola se estima perdidas entre los 50 a 60 millones si el paro se extienden una semana más».

Sin embargo, para José Saltos estos precios por el momento no se han incrementado, pero teme que si se llegase a permitir el traslado de los camiones que transportan flores, se dé una especulación de precios, más con la denuncia que presentó Expoflores por la exigencia de pagar por salvoconductos.

Recordemos que el sector florícola inyecta el 0,70% al PIB del país y más la comercialización nacional, se exporta a países como EE.UU Europa y partes de Asia, quienes también se ven afectados por las movilizaciones indígenas y sociales.

 
Leer  Tecnología de punta para la reparación de turbinas de generación eléctrica