Preocupación por Venezuela: Ecuador y más de 20 países exigen la «inmediata» publicación de las actas electorales
El Consejo Permanente del organismo de integración americano ha sacado adelante una resolución por consenso en el que reclama que el CNE publique las actas y que cese la represión.
16 agosto, 2024
En su cuenta de X, la Cancillería del Ecuador difundió una declaración conjunta entre varios países para solicitar transparencia en el proceso electoral en Venezuela que proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
En la declaración de Venezuela, «los países firmantes urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos».
Los países signatarios de esta declaración son: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU., Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Dominicana, Surinam, Uruguay, Unión Europea.
La cancillería ecuatoriana en el comunicado señala que según el Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto.
El documento detalla: “Hacemos un firme llamado a la «sensatez y cordura en Venezuela”, y que esa no es la realidad que vive Venezuela en estos momentos. “Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”.
Además, los países firmantes de la Declaración, solicitan que se permita el regreso urgente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y hacen un llamado a Venezuela para que garantice las condiciones para que el presidente pueda desempeñar su mandato
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución que, “insta a las autoridades de Venezuela a publicar de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral”.