Procesados por tráfico
Ellos fueron aprehendidos en Jaramijó, en medio de una persecución, con un cargamento de cocaína. El Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva contra todos.
12 marzo, 2024
Fiscalía procesó a tres personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Ellos fueron aprehendidos en Jaramijó, en medio de una persecución, con un cargamento de cocaína. El Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva contra todos.
En el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía señaló que agentes de la Policía Nacional, mientras realizaban patrullajes preventivos en el cantón Jaramijó, fueron informados sobre la presencia de personas sospechosas cerca al cementerio Jardines del Recuerdo.
Cuando llegaron al lugar observaron un camión con un ocupante a bordo que, al ver la presencia policía, trató de huir, por esa razón se inició una persecución que terminó a los pocos minutos. Inmediatamente se realizó una inspección del vehículo y se encontraron 33 sacos de yute con paquetes tipo ladrillo. Luego de la prueba preliminar de campo se confirmó que se trataba de cocaína.
Luego de entrevistar al ocupante informó que otras dos personas lo acompañaban, por esa razón se solicitó un equipo de apoyo que logró la detención de un tanquero que había estado en el mismo lugar de donde salió el camión con el alcaloide y sus dos ocupantes no pudieron justificar su presencia en el lugar.
La Fiscal del caso, durante la audiencia, presentó el parte policial de aprehensión en donde se detallan los hechos investigados, el reconocimiento del lugar de los hechos, las versiones de los agentes aprehensores, las evidencias encontradas (2 vehículos, 2 teléfonos celulares, 1 radio motorola y documentación personal). Además, se incluyó el acta de pesaje de la droga, que dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1.532 kilogramos.
Con esos elementos de convicción, el Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para los tres procesados y el inicio de la instrucción fiscal de 30 días. El artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años