Proyecto de Ley Amazónica crearía dos fondos para que manejen diferentes niveles de gobierno

El pleno de la Asamblea Nacional fue convocado para el primer debate legislativo del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica se efectuará el jueves 6 de abril.

Luego que el informe que fue aprobado por la Comisión de Biodiversidad, la presidenta del legislativo Gabriela Rivadeneira, realizó la correspondiente convocatoria.

Según este proyecto, la normativa busca alcanzar el desarrollo equitativo y solidario a través de la planificación integral de su territorio, estableciendo lineamientos para el ordenamiento, aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales.

La propuesta crea el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación del 2% del precio de venta por cada barril de petróleo, que se extraiga en la Amazonia y se comercialice en los mercados internos y externos, en ningún caso, la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo.

Así mismo, en el articulado consta que la distribución y utilización de recursos, el Banco Central informará al Ministerio de Finanzas el monto por distribuir en cada período; otra asignación que se crea es el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que se financiará con el 60% de las regalías mineras generadas en la región, de conformidad con lo establecido en la Ley de Minería.

La normativa establece que los recursos que se entreguen a los gobiernos autónomos descentralizados se utilizarán en la gestión de sus competencias, de conformidad con lo señalado en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Integral para la Amazonia y su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; pero condiciona: se destinarán a proyectos de inversión social y desarrollo territorial y productivo, a través del Gobierno Nacional o gobiernos autónomos descentralizados.

Leer  Ecuador si jugará el partido inaugural de Catar 2022

Ademas se financiarán programas y proyectos de inversión social y desarrollo territorial, de promoción y atención integral de salud, de uso de medicina tradicional, con especial énfasis en las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas y de poblaciones distantes de los centros poblados.

Fuente y foto: Dirección de Comunicación de la Asamblea Nacional.

leave a reply