¿Qué acciones se deben tomar para frenar la violencia criminal?

 

La ola de violencia del país nos hace preguntarnos qué es lo que está haciendo el gobierno o en qué están fallando los planes de acción para disminuir la inseguridad, porque las muertes siguen en aumento.

Para Luis Córdova, especialista en violencia criminal, el gobierno no ha tenido un camino definido de cómo enfrentar esta situación, y se visibiliza en el cambio constante de autoridades como en el caso del SNAI.

También indicó que es necesario otras palabas, depurar las fuerzas de seguridad ya que las investigaciones de distintos hechos delictivos involucran a policías y fuerzas armadas, el último caso, por ejemplo, en el que la comisión de pacificación estima que el 10% de los funcionarios en las cárceles trabaja para las bandas delictivas.

Además, según Alejandro Espinosa, especialista en criminología, es necesario trabajar en la prevención de los delitos, pero para ello, es necesario la intervención de otras entidades.

Es decir que exista una articulación que permita llegar al génesis de estos problemas mediante el traspaso de información considerada quizás como confidencial.

Con todo este escenario es posible asegurar que la lucha contra las bandas criminales no es únicamente una acción policial, sino el resultado de otras estrategias que trasciendan a los cuarteles.

 
Leer  La policía investiga un macabro hallazgo en Durán