529 vistas

 ¿Qué pasa en el Consejo de Participación Ciudadana?: Dejan sin efecto la designación de Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura

Mario Godoy es designado como el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura

Redacción

10 julio, 2024

El Consejo de Participación Ciudadana deja sin efecto la designación de Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura. En la nueva votación, tras aprobarse la reconsideración, Dunia Martínez obtuvo 4 votos en contra, dos a favor y una abstención.

La académica había sido previamente elegida de una terna que también estaba conformada por los juristas Telmo Castro y Mario Godoy. Los consejeros que votaron a favor de su designación el lunes en aquella sesión fueron Andrés Fantoni, Mishell Calvache y Gonzalo Albán (suplente de Augusto Verduga). Hubo tres abstenciones de Yadira Saltos, Johanna Verdezoto y Esteban Guarderas.

La consejera Nicole Bonifaz se ausentó de la sesión y por ello el voto dirimente del presidente Andrés Fantoni concretó la elección de Martínez.

Este miércoles, Fantoni compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y fue cuestionado por legisladores de la Revolución Ciudadana (RC5), por supuestas irregularidades en la elección de Martínez. El presidente del CPCCS aseguró que acogería los pedidos de reconsideración y la participación de Verduga, quien se encontraba con permiso de paternidad.

Es así, que la sesión 28 del CPCCS se instaló este miércoles con más de una hora de retraso. La consejera Yadira Saltos presentó una moción en el orden del día para la reconsideración de la votación para nombrar al presidente de la Judicatura. Esta fue aprobada con cinco votos a favor y dos en contra.

La consejera Mishell Calvache, presidenta encargada, solicitó que debía votarse sobre la designación de Martínez, pero el resto de consejeros no se pusieron de acuerdo sobre el procedimiento. Saltos optó por que designe al tercero de la terna (Godoy) y Guarderas dijo que se debía devolver la terna a la Corte Nacional de Justicia, por supuestos nexos políticos de los candidatos.

La sesión se reinstaló a las 20:45 para votar por la reconsideración. Con dos votos a favor (Calvache y Fantoni), cuatro en contra (Bonifaz, Verduga, Verdezoto y Saltos) y una abstención (Guarderas) no se aprobó el nombramiento de Martínez.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.