1271 vistas

¿Qué pasó con Alondra Santiago?: Gobierno insiste que su deportación no es por el «irrespeto» al himno nacional

El subsecretario del Ministerio de Gobierno, Francisco Dávalos, durante una intervención a un medio de comunicación advirtió que la deportación de la activista Alondra Santiago no tiene como fundamento el irrespeto al himno nacional, sino que tiene causa que afectan la seguridad nacional del país.

Redacción

5 julio, 2024

El subsecretario de Articulación Política del Ministerio de Gobierno, Francisco Dávalos, al ser consultado sobre la polémica deportación de la activista y periodista Alondra Santiago, el funcionario indicó que esta tiene sus fundamentos en temas de seguridad nacional y no habría estado relacionado con el irrespeto al himno nacional.

Este día, se dio inició a la audiencia para revisar la acción de protección solicitada por Alondra Santiago, quien señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana habría violado su derecho a la defensa al ordenar la revocatoria de su visa, sin notificarla del procedimiento de revisión de su estatus migratorio.

Dávalos explicó en su intervención en NotiMundo que «la deportación de la periodista Alondra Santiago, tiene un contexto que no es solo porque cantó o se refirió mal sobre los símbolos patrios, hay un tema de una investigación que hay por detrás».

Recalcó que la investigación en contra de Alondra Santiago todavía se mantiene bajo reserva, «es un tema que lo está manejando el Ministerio del Interior. Hay una investigación por detrás el presidente no actúa con las vísceras, es un tema bastante calculador en esto, pero no es el caso».

Dávalos no dio mayores detalles sobre los temas de seguridad nacional que estarían relacionados con la investigación a Alondra Santiago.

La audiencia de acción de protección del caso de Alondra Santiago se realizó este 5 de julio en Quito, y fue hasta retransmitida en vivo en YouTube, a través del canal online de la periodista cubana.

Para Santiago, la decisión del Gobierno de revocarle la visa de amparo es prueba de que el «autoritarismo» del presidente, Daniel Noboa, «no tiene límites».

Por ello, su equipo de abogados, encabezado por Carlos Soria, presentaron este recurso legal contra la revocatoria de la visa de amparo, argumentando que atenta contra los derechos constitucionales y la libertad de expresión de la periodista.

 Además, en la causa, la defensa de Santiago pidió conocer el contenido del informe del CIES que señaló a Santiago por supuestas acciones que atentan contra la seguridad pública de Ecuador.




+ Temas Relacionados

  • Asamblea Nacional
  • daniel noboa vs la asamblea

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.