¿Quién fue ‘Don Naza’ y por qué todos lo conocían?

 

Miguel Ángel Nazareno, conocido por todos como ‘Don Naza’, se popularizó a mediados del año 2021 tras conocerse que estaba al frente de una supuesta empresa de captación ilegal de dinero, donde miles de personas invirtieron, pues ofrecía el 90% de interés en un periodo de ocho días.

En varias ocasiones, ‘Don Naza’ se dirigió a los inversores para tranquilizarlos, pues al descubrirse su negocio, algunos ciudadanos ciudadanos se preocuparon por los montos que habían ingresado a la plataforma financiera Quevedo Inversiones-Big Money, de la cual Nazareno era gerente y que habría logrado hasta 50 mil depositantes.

Nazareno fue cabo de las Fuerzas Armadas hasta el 15 de junio de 2021, pero el 7 de ese mismo mes solicitó cambiar su situación de activa a pasiva. Algo que parecía popularizar más a ‘Don Naza’, es que se ganaba la voluntad de quienes invertían su dinero y además, siempre que emitía comunicados o hablaba a través de videos, decía que representaba al pueblo. Incluso regalaba canastas de alimentos y productos a las personas que confiaban en su plataforma financiera.

Por ello, cuando se descubrió que su empresa no estaba regulada por la Superintendencia de Bancos, cientos de personas salieron a marchar como muestra de apoyo.

Alias ‘Don Naza’, estaba siendo investigado por ser el presunto creador de Big Money y ya tenía un juicio por esta causa, pero un juez le dictó medidas alternativas para evitar que vaya a prisión. Pero Nazareno nunca se presentó y la justicia no sabía de su paradero hasta el 7 de abril.

En los últimos días se indagaba su ingreso al complejo de seguridad del Ministerio de Defensa, donde habría ido en tres ocasiones, en la última vez, ese 7 de abril, no registró sus datos y evadió las seguridades de la institución. En el operativo que se ejecutó aquel día fueron detenidas cinco personas para investigaciones.

Leer  Seis cuerpos fueron hallados en una fosa común

Tras confirmarse la muerte de Nazareno, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha dispuesto que se ponga al servicio de la Fiscalía toda la «capacidad investigativa y tecnológica» de la Policía, para esclarecer los hechos y brindar transparencia.

Mientras tanto, quienes depositaron su dinero en Big Money se preguntarán qué pasará con su inversión tras la muerte de ‘Don Naza’.